Un par de amigos que también son clientes, instalaron su soñada tienda de mascotas después de meses de indecisiones. El espacio para los clientes resultó cómodo, con una variada selección de productos y una decoración llamativa. Para gestionar el negocio, se organizaron alternando la administración, incluyendo las tareas de marketing.
Decidieron crear cuentas en redes sociales, centrándose principalmente en Instagram, aunque no descartaron por completo Facebook. Su enfoque principal en el ambiente digital fue compartir imágenes y reels de perritos y gatitos juguetones, siempre acompañados de mensajes divertidos y felices sobre los productos y accesorios que ofrecían. Sin embargo, cuando les preguntamos sobre las métricas, descubrimos que la curva de crecimiento de seguidores había llegado a un punto de estancamiento.
¿Habían explorado otras estrategias para atraer clientes? Fue entonces cuando surgió la conversación sobre el “lead magnet”, una táctica diseñada para cautivar más seguidores mediante un incentivo gratuito para los visitantes. En palabras simples: regalar para atraer.
Existen diversas opciones de lead magnet. En el caso de estos amigos y su tienda de mascotas, les sugerimos generar contenido valioso para compartir con los amantes de perros y gatos. Este contenido debería incluir consejos útiles sobre cuidados, alimentación y las características distintivas de las diferentes razas.
Para difundir esto, propusimos que en su sitio web insertaran la opción de recibir newsletters para los visitantes. Así podrían obtener sus correos electrónicos. Con esta información iniciarían un efectivo lead magnet: nos compartes tu correo y te retribuimos con contenido valioso, incluyendo ofertas especiales.
Por cierto, tenían el desafío de armar la base de datos e incorporarla a una herramienta intuitiva y recomendable cuando se está iniciando la expansión del negocio. Nos referimos al útil MailChimp.
Para una etapa posterior, les sugerimos otro lead magnet: pequeños minicursos con consejos adicionales sobre el cuidado de perros y gatos. Dado que los socios de la tienda eran veterinarios y apasionados por las mascotas, resultó sencillo para ellos comunicar sus conocimientos. El acceso a estos minicursos requería que los visitantes se inscribieran para acceder a videos privados.
Por último, les mencionamos otras ideas para lead magnets, como la edición de ebooks, la realización de webinars o la creación de ofertas especiales para premiar la fidelidad de sus clientes.
En resumen, el conocimiento compartido por los socios veterinarios se convirtió en sugerencias e ideas valiosas para sus clientes. Así lograron establecer confianza con los visitantes, creando un verdadero círculo virtuoso: un lead magnet efectivo, una lista de correos y la generación de contenido de valor.